lunes, 14 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (XIV)

La peritación de los cimientos (XIV)

Los recalces superficiales


Los recalces de tipo superficial se basan en la ampliación de la superficie de transmisión de carga y, a veces, en el descenso del nivel de apoyo en busca de mayor resistencia del terreno. Los tipos más frecuentes de recalce superficial son los siguientes:
  • recrecido o refuerzo de zapatas existentes
  • construcción de losas
  • construcción de vigas de cimentación
  • profundización del plano de apoyo
  • creación de zapatas nuevas.

Recalce mediante recrecido de zapatas

El recalce de zapatas mediante recrecido es apropiado en el caso de elementos infradimensionados o deteriorados. Resulta crucial resolver la conexión entre el elemento existente y la parte ampliada, a fin de conseguir un todo solidario con comportamiento mecánico unitario. Precisa la evaluación de los asientos de la nueva cimentación conjunta, tras la puesta en carga. Las actuaciones de recrecido pueden plantearse en base a las siguientes soluciones:
  • recrecido de la zapata en su canto, lo cual requiere la preparación de la superficie de contacto mediante dentados, entalladuras, rozas, picados o aplicación de resinas
  • puenteo superior del cimiento existente, utilizando perfiles metálicos para conformar el puente.

Recalce mediante construcción de losa

La construcción de una losa puede considerarse como el caso extremo del ensanchamiento de las zapatas existentes. La losa puede construirse bajo las zapatas o sobre ellas. Si se construye sobre las zapatas debe resolverse la conexión adecuada entre las mismas y la losa.

Recalce mediante construcción de vigas de cimentación

Además de recibir cargas de la estructura y transmitirlas a los elementos conectados, las vigas de cimentación permiten resolver situaciones de falta de arriostramiento.

Recalce mediante profundización del plano de apoyo

Consiste en la ejecución de pozos con descalce parcial del cimiento existente, normalmente ampliando la superficie de apoyo. En edificios cuya cimentación esté compuesta por zapatas aisladas, será preciso apear la estructura previamente a la actuación. En edificios cimentados sobre zapatas corridas, podrá actuarse mediante pozos separados entre sí y posteriormente puenteados o conectados.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario