martes, 27 de agosto de 2013

Informe pericial de parte o judicial

Tipos de informe pericial arquitectónico

Quién designa al arquitecto perito

La prueba pericial. (Colección de Formación Continua Facultad de Derecho ESADE)
En principio, el dictamen de peritos es un medio de prueba que aportan las partes. Por tanto, en principio, los peritos son designados por las partes, reservándose la designación de perito por el Juez para los casos en que las partes así lo soliciten o bien resulte estrictamente necesario.

Informe pericial de parte

En el caso del informe pericial de parte, el informe es suscrito por un arquitecto fuera del pleito y por encargo de una parte, con el fin de que se aporte junto con la demanda o bien junto con la contestación a la misma. Los informes periciales de parte no tienen carácter de peritaje, sino que constituyen pruebas preconstituidas y extraprocesales. Se les niega el carácter de peritaje porque no se emiten con las formalidades legales y consiguientes garantías para la otra parte, a la que no se da la oportunidad de intervenir en el nombramiento del perito ni de solicitar aclaraciones al dictamen.

Informe pericial judicial

En el caso del informe pericial judicial, la intervención pericial se desarrolla en el curso de un procedimiento judicial, es decir, una vez que se ha incoado un pleito y el juez nombra perito a un profesional de la arquitectura para que emita un dictamen que le oriente a la hora de dictar sentencia.


Informe pericial arquitecto












Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario