martes, 17 de junio de 2014

Conceptos básicos

Conceptos básicos en la actividad pericial

Perito, pericia y prueba pericial. Informe y dictamen. Arquitecto forense. CIEA.

Curso Informes Dictamenes Y Periciales (adaptado A La L.E.C 2000).To I
En general, un perito es una persona que, por poseer especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa al juzgador acerca de puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia.

Pericia y prueba pericial

Se entiende por pericia la actividad procesal que tiene lugar en el periodo de prueba de un proceso con la finalidad de facilitar la percepción y apreciación de los hechos concretos que son objeto de debate. La pericia aporta al proceso conocimientos prácticos, científicos o artísticos. La prueba pericial puede definirse como la actividad procesal desarrollada a instancia de las partes, en virtud de la cual personas expertas en materias no jurídicas elaboran y transmiten al Juez información especializada dirigida a facilitar el conocimiento y apreciación de los hechos y circunstancias relevantes en el proceso.

Informe y dictamen pericial

En el artículo 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se contempla el Informe pericial como uno de los medios de prueba de los que se puede hacer uso en un sumario. Por otra parte, el artículo 299 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, contempla el Dictamen pericial como uno de los medios de prueba de los que se puede hacer uso en el juicio. El dictamen pericial puede definirse como la opinión que proporcionan personas con conocimientos científicos, prácticos o artísticos en relación con los hechos o circunstancias de influencia en el proceso judicial.

Arquitecto forense

El sitio en que los tribunales oyen y determinan sus causas recibe la denominación de foro. Por ello, el adjetivo forense se aplica a cualquier profesional que desempeña su trabajo como auxiliar de la Administración de Justicia. En el ámbito de la actividad pericial de los arquitectos, la denominación Arquitecto Forense se reserva para el profesional que emite su dictamen pericial por mandato judicial.

El CIEA

El acrónimo CIEA se refiere al Colegio Internacional de Expertos Arquitectos, organismo que agrupa a los arquitectos peritos a nivel internacional.


Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto perito

No hay comentarios:

Publicar un comentario