jueves, 23 de octubre de 2014

Formulación y contradicción de tachas

Las tachas del arquitecto perito

Formulación y contradicción


El arquitecto perito tendrá en el juicio o en la vista la intervención que las partes soliciten y que el Tribunal permita. El Tribunal sólo rechazará las solicitudes de intervención que, por su finalidad y contenido, puedan estimarse impertinentes o inútiles. Entre las finalidades admitidas se encuentra la formulación de tachas que pudieran afectar al arquitecto perito.

Las tachas del arquitecto perito

Un arquitecto perito de parte, no designado judicialmente, no puede ser recusado, pero puede ser objeto de tacha si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
  • es cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil, de alguna de las partes o de sus abogados o procuradores
  • tiene interés en el asunto a tratar o en otro similar
  • está o ha estado en situación de dependencia o comunidad, o bien de contraposición de intereses, con alguna de las partes, sus abogados o sus procuradores
  • tiene amistad íntima o enemistad con cualquiera de las partes, sus procuradores o sus abogados
  • es objeto de cualquier otra circunstancia que le hace desmerecer en el concepto profesional, estando la misma bien acreditada.

En los juicios verbales, las tachas no pueden formularse después del juicio o vista. En los juicios ordinarios, las tachas se proponen en la audiencia previa al juicio. Al formular tachas contra un arquitecto perito se puede proponer la prueba conducente a justificarlas, que no podrá ser testifical.

Contradicción de la tacha

Cualquier parte interesada puede dirigirse al Tribunal a fin de negar o contradecir una tacha, aportando cuantos documentos considere pertinentes al efecto. Si la tacha menoscaba la consideración profesional o personal del arquitecto perito, el mismo podrá solicitar que el Tribunal declare, mediante providencia, que la tacha carece de fundamento. Si el Tribunal aprecia temeridad o deslealtad procesal en la tacha, a causa de su motivación o de las circunstancias de la formulación, podrá imponer sanciones a la parte responsable.
Arquitecto perito














Daniel Trujillano, Arquitecto perito
http://www.arquitectotrujillano.com/periciales/home.html
Redacción de informes periciales relacionados con la edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario