domingo, 19 de octubre de 2014

Designación del arquitecto forense

Arquitecto perito judicial

Designación de oficio, a propuesta de parte y en casos de asistencia jurídica gratuita


El objeto del dictamen pericial está constituido por hechos o circunstancias relevantes en el asunto y puede tender tanto a verificar la exactitud de alguna afirmación de hecho como a verificar y apreciar el hecho mismo, ya sea para determinar su existencia, su causa o sus efectos. La verificación puede requerir que el arquitecto perito examine lugares u objetos, así como que proporcione máximas de experiencia o principios técnicos.

Arquitecto perito designado de oficio

El Tribunal puede nombrar perito de oficio cuando la pericia sea pertinente en procesos sobre declaración o impugnación de filiación, maternidad o paternidad, sobre capacidad de las personas o en procesos matrimoniales.

Arquitecto perito designado por el Tribunal a propuesta de parte

Las partes pueden solicitar, en sus escritos iniciales, que se proceda al nombramiento judicial de perito. En tal caso, el Tribunal realizará la designación, siempre que considere que el dictamen pericial solicitado resulta pertinente y útil. La designación judicial del perito debe realizarse dentro del plazo máximo de cinco días contados a partir de la presentación de la contestación a la demanda. Para los casos de solicitud de pruebas periciales judiciales que traigan causa de alegaciones o pretensiones complementarias que se pongan de manifiesto en el acto de audiencia previa se requiere, además, que las partes se muestren conformes:

  • en el objeto de la pericia
  • en admitir el dictamen del perito que el tribunal nombre.

Arquitecto perito en casos de asistencia jurídica gratuita

Asistencia Jurídica Gratuita. Ley Y Reglamento (Derecho - Biblioteca De Textos Legales)
Si alguna de las partes es titular del derecho de asistencia jurídica gratuita, no tendrá que aportar su dictamen pericial con la demanda ni con la contestación, bastará con que lo anuncie a los efectos de que se proceda a la designación judicial de perito conforme a la Ley de asistencia jurídica gratuita. En estos casos es frecuente que un perito designado no acepte el cargo por motivos económicos, en vistas de que el cobro de sus honorarios puede no llegar a producirse hasta que no haya sentencia firme.



Arquitecto perito















Daniel Trujillano, Arquitecto perito
http://www.arquitectotrujillano.com/periciales/home.html
Redacción de dictámenes periciales relacionados con la edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario