miércoles, 22 de octubre de 2014

Solicitud y tramitación de la designación judicial

La designación judicial del arquitecto perito

Solicitud y tramitación


Tanto el demandante como el demandado pueden solicitar en sus respectivos escritos iniciales que se proceda a la designación judicial de arquitecto perito, si entienden conveniente o necesario para sus intereses la emisión del informe pericial. El Tribunal procederá a la designación siempre que considere que el dictamen pericial solicitado es pertinente y útil. El dictamen debe ir a costa de quien lo solicite, ello sin perjuicio de lo que pudiere acordarse en materia de costas. La designación judicial de arquitecto perito no puede solicitarse con posterioridad a la demanda o a la contestación, a no ser que se refiera a alegaciones o pretensiones no contenidas en la demanda. La designación judicial debe llevarse a cabo dentro del plazo de 5 días contados desde la presentación de la contestación a la demanda. El Tribunal podrá nombrar, si ambas partes se muestran conformes, un único perito. En este caso, el abono de los honorarios del arquitecto perito corresponderá a ambos litigantes por partes iguales, sin perjuicio de lo que luego se decida en materia de costas.

Tramitación de la designación judicial

El Colegio de arquitectos debe enviar, en enero de cada año, una lista de colegiados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de la lista se debe efectuar por sorteo en presencia del Secretario judicial. Si se requiere sucesivas designaciones se deberán realizar por orden correlativo a partir de la que resultare en el sorteo. En el mismo día, o bien en el siguiente día hábil, el Secretario judicial deberá comunicar la designación al arquitecto perito titular, requiriéndole para que manifieste si acepta el cargo antes de que transcurran dos días. Si el perito acepta el cargo, se efectuará su nombramiento y se procederá al juramento o promesa de veracidad e imparcialidad. Si el perito designado aduce justa causa que le impide la aceptación y el Secretario judicial la considera motivada, se procederá a su sustitución por el siguiente de la lista de peritos.
Arquitecto perito














Daniel Trujillano, Arquitecto perito
http://www.arquitectotrujillano.com/periciales/home.html
Redacción de dictámenes periciales relacionados con la edificación en España

1 comentario:

  1. Quizas ampliar y comentar el que a igualdad de posibilidades y legalmente establecido,la designa judicial no es de uso exclusivo del Colegio ,tambien puede presentarse a traves de asociaciones profesionales

    ResponderEliminar