domingo, 15 de septiembre de 2013

Criterios para la redacción de dictámenes periciales

Los criterios

Criterios para la redacción de informes periciales

Criterio de competencia

El arquitecto perito debe tener los conocimientos necesarios y debe actuar con prudencia y rigor en todo el proceso. La información que utilice debe ser veraz, contrastada y precisa. Debe efectuar un análisis científico de los daños o defectos, así como de sus causas y efectos, y aplicar una metodología que permita un seguimiento racional del proceso.

Criterio de independencia

El arquitecto perito es ajeno a las partes litigantes, y no debe, en modo alguno, plegarse a sus pretensiones. De hecho, debe renunciar si descubre que no goza de absoluta independencia. La independencia de un perito está sujeta a su capacidad de eludir presiones de los agentes implicados en el proceso. La parcialidad le descalifica y puede llegar a ser contraproducente para los intereses de las partes.

Criterio de objetividad

Las técnicas de construcción y las normas legales aplicables en el momento del proyecto y de la construcción pueden ser distintas de las aplicables en el momento de emitir el dictamen. Es esencial que el arquitecto perito dé una visión objetiva y real de los hechos en función de las normas vigentes en el momento del proyecto y/o de la construcción. Forma parte de una visión objetiva comprobar la fecha en que se proyectó y finalizó la construcción del edificio, y hacer referencia a las fechas de proyecto, certificado final de obra, acta de recepción, etc. 

Criterio de concreción

El arquitecto perito debe explicarse de manera concisa, concreta y razonada, fundamentando las conclusiones.
Es conveniente señalar si un defecto advertido lo es de proyecto, de dirección o de ejecución. Si  no es posible hacer tal distinción, entonces es obligado señalarlo. También es posible que la conclusión sea que el hecho contemplado es un caso fortuito o de fuerza mayor.
A la hora de proponer una reparación, debe optarse por la solución técnica idónea que sea más económica. La evaluación económica del coste de la reparación es necesaria si se pide en el proceso, pero si no se pide es conveniente. Si se incluye debe redactarse con criterios de objetividad y aplicando los módulos o precios de la construcción vigentes en el momento de emitir el informe.

La actitud profesional del arquitecto perito

El arquitecto perito debe intentar hablar con el arquitecto y demás agentes intervinientes en la obra, para darles la oportunidad de exponer los antecedentes.
Al redactar el informe y el dictamen hay que evitar criterios que no se basen en hechos concretos y conocidos.
Si se ve comprometida la seguridad del edificio, debe ponderarse la trascendencia o gravedad de los daños.
Si se ha de proponer una solución técnica de reparación, procede exigir un nivel de calidad igual a la del proyecto inicial. No se debe intentar incrementar la calidad del edificio a cargo del condenado.
Arquitecto perito












Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario