martes, 3 de septiembre de 2013

Objetividad, toma de datos y determinación de causas

La función del arquitecto perito

El procedimiento pericial


El arquitecto en su función de perito debe mostrar un desinterés absoluto respecto a qué parte vaya a verse favorecida o perjudicada en función de su dictamen. No debe minimizar ni maximizar ningún aspecto de la prueba. La emisión de un dictamen que falte a la objetividad del perito es constitutivo de responsabilidad. Al contrario que el abogado, el arquitecto perito no está obligado a establecer una estrategia de defensa, sino a ser objetivo. Si no lo es, incurre en una responsabilidad deontológica y posiblemente penal.

La toma de datos

Dependiendo del caso, la toma de datos por parte del arquitecto perito puede consistir simplemente en una inspección documental o visual. Sin embargo, puede acabar siendo necesario, por mor de la prueba, realizar catas o intervenciones con personal y medios auxiliares. En dicho caso, previamente a la realización de dichas intervenciones, el arquitecto perito deberá obtener permiso escrito para realizarlas. Hay que tener en cuenta que una peritación incompleta es inútil y provoca que el arquitecto perito incurra en responsabilidad. En general, no deben escatimarse medios.

Determinando causas

El arquitecto perito nunca debe atribuir responsabilidades, eso es función del Juez. El arquitecto perito debe limitarse a proporcionar datos que permitan determinar si el origen del problema corresponde al proyecto, a la dirección de la obra, al control, a la ejecución o al mantenimiento, y siempre que realmente pueda manifestarse atendiendo a las pruebas solicitadas.

La función del arquitecto perito

El arquitecto perito tiene por función elaborar un informe o dictamen que debe servir para que un Juez pueda formar su convicción judicial sobre la veracidad o falsedad de los hechos aducidos por las partes,  en base a los conocimientos científicos y artísticos que le proporciona el arquitecto, quien previamente ha de conocer desde su nombramiento los hechos sobre los que habrá de versar la prueba, y analizar la documentación que pueda estar en relación con lo que se somete a su pericia.
Informe pericial arquitecto












Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario