lunes, 23 de septiembre de 2013

La validez del dictamen pericial

Límites a la validez del dictamen

Limitaciones del dictamen pericial arquitectónico


El dictamen pericial debe incluir unas conclusiones al informe y, si se solicita, una propuesta de reparación. Sin embargo, resulta conveniente que el arquitecto perito limite la validez tanto de las conclusiones como de la propuesta. Esto puede hacerse incluyendo en el dictamen una relación de circunstancias que pueden alterar las condiciones del edificio.

Circunstancias generales y no excluyentes que pueden alterar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato del edificio

El dictamen puede precisar que las conclusiones y la propuesta de reparación incluidas en el mismo pueden considerarse válidas siempre que:
  • Se realice el mantenimiento adecuado. Procede recomendar la aplicación de un Manual de uso y mantenimiento publicado.
  • Las instalaciones se utilicen de manera adecuada. Es el caso de la utilización de aparatos o equipos con potencia eléctrica superior a la prevista en la instalación, por ejemplo.
  • Las excavaciones, vaciados y obras próximas se realicen contando con la intervención de un técnico cualificado que verifique la no afección del edificio. Esta circunstancia es especialmente relevante en el caso de edificios antiguos sin sótano, en los que la cimentación suele ser superficial.
  • No se altere los usos o cargas del edificio. Es el caso de los inmuebles que se dedican a almacenaje sin haber sido calculados para ese fin.
  • No se modifique la estructura. Es el caso de los inmuebles en los que se suprime pilares, se abre nuevos huecos o se amplía huecos existentes en muros de carga, se abre huecos en forjados (para escaleras o ascensores), etc.
  • No se modifique las fachadas, las cubiertas ni las medianeras
  • No se modifique las instalaciones
  • No se alteren elementos que afecten a las condiciones de seguridad, salubridad u ornato. Es el caso de las modificaciones en barandillas y pretiles, el cegado de huecos de ventilación, la incorporación de carteles o marquesinas, etc.
  • No se produzcan accidentes o catástrofes que alteren las condiciones del edificio. Es el caso de los fenómenos atmosféricos extraordinarios, los incendios o las acciones vandálicas.

Arquitecto perito












Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario