domingo, 15 de septiembre de 2013

Honorarios profesionales del arquitecto perito

Los honorarios del arquitecto perito

Derecho del arquitecto perito al cobro de sus honorarios


Lógicamente, el arquitecto perito tiene derecho al cobro de los honorarios profesionales devengados por emitir el dictamen pericial y a resarcirse de los gastos necesarios. El arquitecto perito establecerá la cuantía de los  honorarios profesionales en función de la dificultad, extensión e importancia del dictamen. Puede requerir que se complete el  pago una vez emitido el dictamen, sin necesidad de esperar a la sentencia o a la tasación de costas. Cuando proceda el pago por parte de la Administración se efectuará sin perjuicio de resarcimiento, en su caso, a costa de los condenados en sentencia firme.

La previsión del coste

El arquitecto perito contratado por una de las partes ha de incluir necesariamente en la previsión del coste anterior a la práctica de la peritación:
  1. El tiempo previsto para la realización de la pericia, con la valoración del coste por hora
  2. Los gastos necesarios para la realización de la pericia. Dichos gastos deben incluir, al menos, los gastos de viaje y los jornales perdidos.

Nacimiento del derecho al cobro

En la resolución judicial, el juzgador crea un derecho de crédito en favor del perito frente a una o frente a las dos partes litigantes, las cuales quedan obligadas a su satisfacción por la sentencia, sobre la base de una correcta y fiel realización del peritaje encargado. Una vez que la resolución judicial haya creado el derecho al cobro, el perito podrá reclamar a la parte o partes que aparecen como obligadas al pago, el abono efectivo de los honorarios.

Conceptos que integran los honorarios del arquitecto perito

La retribución al arquitecto perito debe comprender:
  • Una indemnización por el tiempo empleado
  • Un resarcimiento de los gastos en los que el arquitecto perito haya tenido que incurrir. El desempeño del cargo exige del arquitecto perito la realización de una serie de desembolsos (desplazamientos, material, obtención de documentos y datos en registros y oficinas  públicas, etc.) que el peritaje lleva consigo.
  • Una remuneración adecuada a la tarea desempeñada

Cuantía de la retribución del arquitecto perito

Los honorarios del arquitecto perito deben regularse por el mismo arquitecto perito en minuta detallada y firmada. Los honorarios constituyen una valoración personal, por parte del autor del trabajo realizado, en la que ha de tenerse en cuenta:
  • El tiempo dedicado
  • Los conocimientos exigidos
  • La mayor o menor complejidad  del dictamen
  • Los gastos desembolsados
  • Cualquier otra circunstancia que sea menester considerar

La impugnación de los honorarios del arquitecto perito

Los honorarios del arquitecto perito pueden ser impugnados por excesivos. Si eso ocurre, se da audiencia al perito, pasan después a dictamen del Colegio profesional correspondiente y, finalmente, el juzgador resuelve aprobando la tasación de honorarios o mandando hacer en ella las alteraciones que estime justas, a costa de quien proceda y sin ulterior recurso.
Arquitecto perito












Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario