jueves, 14 de agosto de 2014

Concepto de prueba pericial

Valoración del informe pericial

Prevalencia entre dictámenes periciales

Informes periciales en edificación. (Universitas)
La prueba pericial es la actividad desarrollada por una o varias personas ajenas al proceso y expertas en determinadas materias por sus especiales conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, a instancia de parte o dentro del proceso, con objeto de transmitir al Juez una información que resulte necesaria para valorar hechos o circunstancias relevantes, o bien para adquirir certeza sobre los mismos. Se trata de un medio de naturaleza personal en el que la fuente de prueba es el perito y el medio de prueba es el dictamen que el mismo emite.

Valoración del dictamen pericial

El Tribunal debe valorar cada dictamen pericial según las reglas de la sana crítica, por lo tanto, la prueba pericial es de libre apreciación para el Juez o Tribunal que, de este modo, no queda vinculado por lo dictaminado por ningún perito.

Prevalencia entre informes periciales

En principio, la valoración de los dictámenes periciales debe realizarse en función de sus contenidos, de la solidez de sus conclusiones y de su contraste con el método científico, y no en razón del origen o del modo de designación del perito. Sin embargo, cabe interpretar que el dictamen pericial judicial ofrece una mayor garantía de imparcialidad que el dictamen de parte, puesto que tiende a limitarse a hechos incontestables y objetivos, en detrimento de las manifestaciones de las partes.

Lista de arquitectos peritos judiciales

La Ley de Enjuiciamiento Civil exige que en el mes de enero de cada año se interese de los Colegios profesionales la lista de colegiados dispuestos a actuar como peritos, a fin de facilitar la designación por los Juzgados y Tribunales. Los requisitos mínimos indispensables para que un arquitecto pueda figurar en la lista son:
  • ser miembro registrado en el Colegio profesional
  • no ser objeto de prohibición o incompatibilidad
  • no haber sido sancionado en vía penal ni disciplinaria por hechos relacionados con su actuación como perito.

Deontología del arquitecto perito

La actuación profesional del arquitecto perito debe respetar las siguientes normas deontológicas:
  • comportarse con honradez y manifestarse con veracidad
  • ser objetivo en las críticas a sus colegas y evitar declaraciones ofensivas o perjudiciales para los compañeros o para la profesión.



Informe pericial arquitecto












Daniel Trujillano, Arquitecto perito
Redacción de dictámenes periciales relacionados con la edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario